- Volver al inicio »
- Caperucita Roja , Editorial Nórdica Libros , familia , fantasía , Grimm , oscuro , Perrault , Siliva Cartaña , sociedad-política-costumbres , Tieck »
- Reseña: Caperucita Roja
jueves, 25 de julio de 2013
Caperucita Roja
Autor: Perrault, Grimm, Tieck
Editorial: Nórdica Libros
ISBN: 978-84-92683-42-0
Núm. pgs: 88
Nivel Dificultad: Bajo
Sinopsis:
Caperucita Roja es el cuento de hadas de transmisión oral que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo, como manifiestan las múltiples versiones que de esta historia se han realizado a través de los siglos. Tiene muchas lecturas, pero ante todo es un cuento para jóvenes que, de alguna manera, simboliza el paso de la niñez a la adolescencia.
Esta edición reúne las tres principales versiones del cuento:En 1697 Charles Perrault fue el primero en incluir en un volumen de cuentos la historia de Caperucita. Escribió una fábula moralizante con la intención de advertir a las «señoritas» de la corte sobre los peligros de «ciertos hombres», disfrazados de lobos. En 1812 Jacob y Wilhelm Grimm retomaron el cuento y su versión es la más conocida hoy en día. Por último publicamos una rareza, la versión dramática y en verso que el gran escritor alemán Ludwig Tieck escribió en 1800. Además, coincidiendo con el quinto aniversario del nacimiento de Nórdica, buena parte de los ilustradores que han trabajado con nosotros en estos años han recreado diferentes partes del cuento… ¡Para disfrutarlo mejor!
Comentario:
Me encanta el viaje que inicia Caperucita en esta ilustración de Noemí Villamuza:
Eso es el origen de Caperucita, una historia que cuenta el paso de niño a joven y de joven a adulto. Su vestido rojo, su paseo de una casa a otra y su encuentro con el lobo, significa el paso por la vida y el despertar de todos los sentidos.
Este libro nos permite comparar las tres versiones más conocidas y representadas del cuento, la de Charles Perrault, la más antigua y moralizadora, la de Tieck, que incorpora un amable leñador, y la tercera de Grimm, que ofrece una salida y una alternativa para dar un paso adelante.
Interesante establecer una comparación entre las tres versiones y tratar de llevarla a nuestro terreno personal, buscando la identificación con lo cotidiano.
¿Todavía crees que Caperucita Roja es un cuento para niños?
En la página de la editorial, encontraréis más información.