Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432207822
Núm. pgs: 143

NIVEL DE DIFICULTAD: Medio

SINOPSIS:

Esta divertida novela relata la búsqueda de un extraterrestre que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de la vocalista Marta Sánchez, en la jungla urbana barcelonesa. Pero el protagonista de la narración no es Gurb, sino otro alienígena que sale en pos de él y cuyo diario constituye el esqueleto de la narración. La verdadera naturaleza del relato es de carácter satírico: Mendoza convierte esta Barcelona, a un tiempo cotidiana y absurda, en el escenario de una carnavalada que revela el verdadero rostro del hombre urbano actual.

COMENTARIO:

¿Conoces realmente la ciudad en la que vives?

Jaume Martín nos ha hecho este comentario del título que ha propuesto: Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza: libro muy muy divertido, muy rápido de leer y que se hace corto; es una verdadera fuente de intensas y espontáneas carcajadas

Es cierto que muchos coinciden en la ironía de este libro. Eduardo Mendoza, como en muchas de sus obras, sitúa la acción en Barcelona y hace una descripción de la misma desde el punto de vista de alguien totalmente ajeno a la historia de la ciudad, su singularidad, sus habitantes o los acontecimientos pasados y recientes.

El autor, Eduardo Mendoza (enlace a la página oficial del autor), ha escrito mucho sobre la ciudad de Barcelona, sobre las costumbres urbanas y sociales de esta ciudad. En sus novelas nunca pasa por alto la realidad política que nos rodea y nos permite conocer – desde su punto de vista – cuál ha sido nuestra historia más reciente. Con este libro tenemos la oportunidad de conocer qué ocurrió y cuál era la situación general de la Barcelona de los años 90. Probablemente, o quizás desgraciadamente, nos damos cuenta de qué poco cambian algunas cosas… Su sentido del humor llega a límites en los que, con ironía y sátira, podemos ver nuestra sociedad, presente y pasada, como una secuencia de acontecimientos absurdos a los que no creemos pertenecer. Esto me hace reflexionar y añadir que, deberíamos leer más a menudo opiniones acerca de la realidad que nos rodea, para conocer diferentes puntos de vista y poder llegar a una conclusión, más o menos objetiva, de cómo están las cosas.

Si queréis más información sobre la novela, aquí tenéis el enlace a la página de la editorial.:

"Sin noticias de Gurb es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura"

¿Alguien más desea conocer esta ciudad?