Ilustrador: David Roberts
Editorial: SM Ediciones
ISBN: 9788467551198
Núm. pgs: 240

NIVEL DE DIFICULTAD: Bajo

SINOPSIS:

La Posada Vieja se aferra a lo alto del acantilado sobre un mar batido por la tempestad. Ethan y Cathy están enfermos, y su padre ha ido a buscar al médico… pero no pasarán solos mucho tiempo. Llega un visitante pidiendo cobijo y, a cambio, les cuenta historias terribles, horripilantes, con las que se entretendrán mientras no amaine el vendaval. Pero el desconocido inspira la desconfianza de Ethan, quien no ve el momento de que pase la tormenta, regrese su padre y la larga noche llegue a su fin.

COMENTARIO:

De nuevo he cerrado el libro con escalofríos. Me encanta esa sensación de miedo, más bien de inquietud, en la que notas primero un sobresalto y después no sabes si has vuelto a sentar el corazón o todavía sigue elevado, por encima del cuerpo.

“In the main this story comes more from memories of playing hide and seek as a child, of being confined in a cupboard or a wardrobe or whatever, and hearing your own breath and the muffled footsteps beyond; the mixture of excitement and fear tied up in the anticipation of being caught.”, Chris Priestley para Cuentos de Terror

Para hablar de este libro, haré referencia a uno que ya reseñamos del mismo autor. Cuentos de terror de los objetos malditos, fue el primero de la serie de cuentos de terror del autor, Chris Priestley. Le sucederían Tales of terror from the Tunnel’s Mouth (aún no publicado en España) y Cuentos de Terror del Barco Negro, el que aquí nos atañe. Toda la serie sigue la misma estructura, un personaje principal, niño, que mantiene una conversación con un adulto, quien le cuenta historias de terror extraordinarias. Incluso la situación en la que se encuentran resulta, de un modo u otro, también en sí extraordinario. Toda la serie está entrelazada… sólo tenéis que buscar dónde está la relación. Para cuando lo descubráis, ya tendréis los pelos de punta. En esta ocasión, los cuentos de terror giran entorno a los misterios de la vida del errante marinero. De nuevo, la huella de Poe está presente y quizás deberíamos prestar atención a The Signalman, de Charles Dickens.

Me veo obligada a omitir gran parte de la explicación de este libro, pues desvelaría un misterio y perdería su “encanto”, si es que le podemos llamar así. Me recuerda muchísimo al argumento de una gran película de director español de gran éxito internacional… ahí lo dejo. Impactante, escalofriante e inaudito, especialmente el final. Las historias son, a mi modo de ver, menos impactantes que las del primer libro, Cuentos de Terror de los objetos malditos, a excepción de dos de ellas, que me dejaron enganchada a la silla. Sin embargo, el final resulta… ALUCINANTE. Me esperaba otro final, más o menos predecible según el hilo del argumento, y me encontré algo mejor, mucho mejor.

Las historias de misterio con niños siempre me impactan profundamente y ésta… buff! Si me dejáis, destacaré tres cuentos: Piroska, El mono y, cómo no, El Barco Negro… No des nunca nada por supuesto, nada es obvio, todo está por ver y por hacer…

Hagamos una prueba, mirad este vídeo y decidme si no resulta inquietante:

Trailer de la serie de Chris Priestley, Cuentos de Terror, editado por Bloomsbury Publishing.

Si queréis conocer, o más bien diría, si os atrevéis a investigar más sobre las pesadillas de terror de Chris Priestley y el lápiz tétrico de David Roberts, entrad aquí, en la página oficial de estos cuentos de terror… pero tenéis que estar preparados…

Ojalá podamos ver aquí también publicado el que me falta: Tales of terror from the tunnel’s mouth.