- Volver al inicio »
- Alfaguara , Caperucita ¿A que tienes miedo? , David Leslie Johnson , fantasía , oscuro , Reseña , Sarah Blakley Cartwright , Silvia Cartañá »
- Reseña: Caperucita ¿A que tienes miedo?
jueves, 25 de julio de 2013
Autor: Sarah Blakley-Cartwright & David Leslie Johnson
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420407449
Núm. pgs: 352
Nivel Dificultad: Media
(no recomendada para menores de 14 años)
Sinopsis:
La campana de la aldea dobla una, dos, tres veces: alguien ha sido asesinado. Repica una cuarta vez… El asesino es el Lobo.
Es una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, una muchacha intenta abrirse camino en la vida. Y Valerie no es una “buena chica”. Cuando el hombre lobo la elige, ella debe tomar una decisión imposible. Con un matrimonio concertado en su nombre y un amor sincero que la invita a la huida. Valerie no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla, y las demás chicas… se apresuran a acusarla de brujería.
¿Quién la salvará? ¿O puede salvarse ella sola?
En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizá resulte complicado dar con un final feliz.
Comentario:
¿Quién teme al lobo feroz?
De nuevo, con este título, dudo acerca de la reseña, pues tengo posiciones contradictorias.
Esta es una novela de enfrentamiento entre tres personas, con el amor como tema de disputa. Dos jóvenes luchan por conseguir el amor de la protagonista. La joven, Valerie, duda y se debate entre los dos:
Peter: significa adentrarse en lo salvaje, lo prohibido, el peligro y la aventura. Es un demonio, es la maldad, disfrazada de pobreza y rechazo. Peter es un monstruo disfrazado de la eterna belleza. Peter es el camino hacia una nueva libertad, totalmente desconocida.
Henry: es un ángel civilizado, que ofrece seguridad, estabilidad y contrapone su riqueza y bondad a su oponente. Henry simboliza una vida corta y limitada, donde no hay lugar para la sorpresa, donde no hay lugar para la aventura. Donde, sin embargo, te sientes terriblemente atraído hacia la certeza de lo esperado y, por ello, te sientes confortablemente seguro.
El ambiente en el que se sitúa la escena le confiere un aire muy fantástico y emula lo que puede parecer un cuento en el que una joven se debate entre el bien y el mal.
Sin embargo, esta no es la historia de caperucita. Sí es cierto que habla de una abuela, un lobo y una joven con capa roja; pero se asemeja, más bien y a mi modo de ver, a una historia más del hombre lobo.
A pesar de mi declarada resistencia a ceder ante nuevas versiones de cuentos clásicos, empecé a leerlo… y terminé. Empiezas a leer y, sin darte cuenta, ya estás en el último capítulo. Porque no puedes parar hasta conocer y descubrir las dos grandes incógnitas: quién se esconde detrás de la piel de lobo y a quién escoge la joven como último Señor de sus sentimientos … un misterio por resolver y una difícil decisión que tomar.
En la página oficial de la editorial podéis conocer más detalles y visualizar el primer capítulo de la novela. Mi siguiente paso es ver la película. Comprobaré, entonces, si es cierto que la novela se redactó pretendiendo ser un complemento a la historia animada.