- Volver al inicio »
- Editorial Juventud , fantasía , J.M Barrie , Mabel Lucie Attwell , Peter Pan y Wendy , Peter y Wendy , Reseña , Silvia Cartañá »
- Reseña: Peter y Wendy
jueves, 25 de julio de 2013
Peter y Wendy
Autor: J. M. Barrie
Ilustrador: Mabel Lucie Attwell
Editorial: Editorial Juventud
ISBN: 978-84.261-5584-9
Núm. pgs: 208
Versión Catalán: Editorial Juventud ;
ISBN: 978-84.261-2792-1
Nivel Dificultad: Baja
Sinopsis:
Peter Pan y Wendy es una narración donde lo fantástico y lo humorístico se unen a la más divertida aventura que pudo concebirse. Fue escrita por sir James Matthew Barrie, que nació en Escocia en 1860 y murió en 1937. Peter Pan, el niño que no quiso crecer , es el prototipo del héroe prodigioso y valiente y uno de los personajes más entrañables de la literatura universal. Para los niños, leer esta novela es adentrarse en un mundo mágico lleno de aventuras y para los mayores es revivir aquellos días de oro en que queríamos creer en las hadas y que hubiéramos volado con Peter Pan a la isla de Nunca Jamás.
Mabel Lucie Attwell es una ilustradora excepcional que supo encontrar las líneas más adecuadas para expresar las maravillosas fantasías, las sensaciones prodigiosas y las profundas ingenuidades de esta bellísima narración.
La gran artista Elisabeth von Rathelf recortó a tijera los originales de las orlas y siluetas que enriquecen esta edición.
Comentario:
“- Cierra esa ventana; hay corriente de aire.
- ¡Por Dios, Jorge! No me pidas nunca que haga tal cosa. Esa ventana debe quedar siempre abierta por si ellos volvieran… Siempre, siempre…
- …
- Date prisa, Campanilla – murmuró (Peter Pan) -, cierra la ventana y echa el pestillo. Así, perfectamente. Ahora tú y yo saldremos por la puerta, y cuando Wendy venga creerá que su madre la ha cerrado y tendrá que volverse a la isla conmigo.”
Chi@s, os presento a Peter Pan, un niño que, hasta ahora, conocéis como el valiente, intrépido, osado, ágil y diligente. A partir de la lectura de este libro conoceréis a otro Peter Pan, un niño orgulloso, autoritario y muy, muy triste. Peter Pan es el único que no tiene madre y que no desea una madre. ¿Qué razón tiene? La envidia. Es un niño envidioso que no puede sufrir las madres que adoran a sus hij@s incondicionalmente. ¿Por qué? Porque él nunca la tuvo y no lo puede comprender.
Peter Pan es la historia de un niño que desea serlo toda su vida, porque tiene miedo a la vida misma. Es la contraposición del egoísmo y orgullo de Peter Pan frente a la bondad y generosidad de Wendy.
Todos, de niñ@s hemos querido ser, alguna vez, como Peter Pan. Pero nos hacemos mayores y ese deseo, desaparece. Igual que les ocurre a los niños perdidos y a Wendy y sus hermanos. Todos desean volver a su casa y, aún más, crear su propio hogar.
La historia de Peter Pan fue escrita por J.M. Barrie, incialmente, como una obra de teatro y, posteriormente, se versionó a una novela. Como ésta que os presento, de Editorial Juventud . ¿Os parecerá que ya estáis muy lejos de esta lectura? Antes de esto, responder a esta cuestión:
¿conocéis la novela original?
¿conocéis al verdadero Peter Pan?
OS LO ACONSEJO…
Peter Pan es el origen de muchas otras historias de fantasía, es el origen de muchos complejos adultos y, consituye, a mi modo de ver, una historia que va mucho más allá del cuento simplón y maravilloso de niños felices… nada más lejos. Sólo cuando hayáis leído este libro, podréis contar un cuento a los niños y podréis decir que conocéis a Peter Pan. Hay mucho por comentar…