jueves, 25 de julio de 2013

Matilda
Autor: Roald Dahl 
Ilustrador: Quentin Blake 
Editorial: Alfaguara 
ISBN: 9788420464541 
Núm. pgs: 232 
Versión Catalán: Estrella Polar; 
ISBN: 978-84-9932-031-1 


Nivel Dificultad: Baja 


Sinopsis: 

Matilda es una lectora empedernida con sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos… Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

 Comentario:

Matilda es mucho más que una niña…

En mi afán por recomendar la obra del autor Roald Dahl, que me parece imprescindible, escogí la lectura de Matilda para empezar. Mi idea original era recomendarla únicamente para los niños, pues lo recordaba como una historia de una niña que se defiende ante todo y ante todos y me parecía un buen estímulo para los niños de más de 8 ó 9 años. A pesar de que está recomendado por la editorial a partir de 12, yo siempre me empeño en “adelantar” la edad de lectura… así siempre tienes la opción en tus manos.

 ¿Cuál fue mi sorpresa al leer de nuevo a Matilda? ¡QUE NO ES SÓLO UNA HISTORIA DE NIÑOS! Y aún me atrevería a decir más: NO ES UNA HISTORIA DE NIÑOS. 

Me gustaría que alguno lo leyera y me diera su opinión. Ahí va la mía.

Matilda es una historia de maltrato, incomprensión y venganza, nada más lejos de lo que queremos para los niños. 

Probablemente, vosotros la entenderéis mejor, su manera de ser y de actuar, y sabréis por qué y cuándo conviene hacer lo que ella hace.

Roald Dahl siempre nos sorprende con sus novelas. Es capaz de escribir para niños, jóvenes y adultos, dando a cada uno lo que desea escuchar. En su bibliografía puedes encontrar cuentos más o menos sencillos para leer desde los ocho años hasta historias de los más oscuras y sorprendentes para el público adulto. ¡Y con éxito! No en vano nos aferrábamos todos a la tele para disfrutar de miedo con sus “Historias imprevistas”. Roald Dahl es imprevisible y nunca te deja indiferente. 

Os doy algún dato más de Matilda. Es una niña de una inteligencia desbordante, más allá de los límites. Vive en un entorno muy desagradable para ella, donde todo es menosprecio e infravaloración. Únicamente encuentra apoyo en una humilde profesora que la entiende y está a su lado. Matilda decide estallar y canaliza toda su inteligencia y fuerza interior para descargar toda la energía negativa que lleva acumulada durante unos cuantos años de tristeza, maltrato e incomprensión. El resultado es una mezcla entre ironía desternillante y pavor sorprendente. Matilda es el ejemplo perfecto de cómo una educación errónea y totalmente equivocada provoca reacciones más que negativas. Matilda responde, se rebela y actúa. Matilda es salvajemente consecuente con lo que le sucede. 

Todos los adultos esperan precisamente respuestas de los jóvenes y dan por supuesto que esas respuestas deben ser positivas y bondadosas. En los tiempos actuales empiezan a darse cuenta que la actitud positiva depende, directamente, de la educación que reciban de escuela y familia

Si no nos tratan bien, no seremos jamás positivos. Y las consecuencias pueden ser nefastas. PREGUNTÁDSELO A MATILDA y decidme ¿CÓMO QUIERES SER TRATADO? 

Si leéis a Matilda, comprenderéis de qué hablo. 
En la página de la editorial encontraréis más información. 
Aquí tenéis un enlace para previsualizar el libro.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © 2013 Los Libros de Bastian. Un espacio de: Los Cuentos de Bastian,S.L -