lunes, 24 de marzo de 2014

Hoy, como prometimos, estrenamos la sección:
 “¡A debate!” 
Esperamos vivir batallas de palabras, miles de opiniones, crecer y ampliar miras con vosotros.

La pregunta de este mes es:

Sabiendo que nunca se puede plasmar un libro a la perfección en cine ¿Qué preferís?
¿Una adaptación que intente, en la medida de lo posible, ser extremadamente fiel o una adaptación libre que, a riesgo de perder la esencia, pueda llegar a sorprendernos?

Jaume Martín


Personalmente creo que una creación cinematográfica es una nueva creación, con su propia independencia, pese a que nazca a raíz del argumento de un libro. Es por eso que me gustan más las adaptaciones que parten de personajes conocidos, pero no relatan la historia que conocemos; digamos que, en este sentido, prefiero las precuelas y las secuelas. Recientemente me gustó bastante la película sobre Hansel y Gretel, no porque se traté de una obra maestra cinematográfica, sino por el hecho este de inventar sobre la ya conocida historia.

Quiero remarcar que las adaptaciones que buscan ser fieles a los libros no me terminan de gustar puesto que la lectura de un libro es una actividad muy subjetiva en tanto que se hace de forma individual, por lo que se genera una aura, un universo personal en cuanto a la interpretación de la lectura. El paso a la gran pantalla nos limita estas sensaciones y, por lo tanto, puede sorprendernos mucho, para bien, o para mal, hasta el punto de decepcionarnos.

Nikky Udall



He visto grandes trabajos de adaptaciones fieles, como por ejemplo en las películas de Los Juegos del Hambre (sobre todo en interpretación), aun así, siempre encuentro fallos en las adaptaciones cinematográficas de libros que pretenden ser fieles. Y, de vez en cuando, auténticos chascos como el que me lleve  con Crepúsculo, muy probablemente por la interpretación y por perder mucha de la esencia que yo recordaba en el libro. Pero,  muy de vez en cuando, surge el milagro y consigue clavarlo casi a la perfección como en  La ladrona de libros, a mi modo de ver la mejor adaptación que he visto hasta la fecha, y entonces vuelvo a creer en las maravillas que puede crear el buen cine.

Como habéis podido observar yo soy más de adaptaciones fieles pero he de comentar una adaptación muy libre del clásico Grandes Esperanzas ,de Charles Dickens, que Alfonso Cuarón llevó al cine en 1998 y que me enamoró por completo aunque es completamente diferente del original. A veces los experimentos funcionan si se sabe cómo hacerlos.

¿Y vosotros?
¿Qué opináis?




{ 5 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Pues yo soy más de adaptaciones fieles, aunque termino decepcionada 8 de cada 10, eso si, si creo que puede haber resultados maravillosos cuando se parte de una idea literaria pero se crea algo nuevo ; )

    ResponderEliminar
  2. Adaptaciones fieles 100%; lo de las libres interpretaciones me parece una manera magistral de coger una idea que en su momentro triunfó y destrozarla, es como poner un nombre que tiene gancho a un producto inferior.
    Creo que la única película que me ha gustado en su totalidad, basada en un libro es "Juntos nada más".
    Me quedo con tu recomendación de Grandes esperanzas, a ver si me puedo hacer con ambos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las adaptaciones fieles bien hechas, y las películas basadas en historias literarias que las transforman en algo nuevo. No me importa que el film se tome todas las licencias que crea necesarias, siempre y cuando genere un buen resultado. Lo que no puede ser es pretender hacer una película que quede tan chabacana que ofenda a espectador y/o lector. Al fin y al cabo, el cine es un arte, y mientras muestre su propia naturaleza, no hay quejas por mi parte ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues un poco de todo la verdad. Hay que tener en cuenta varias cosas siempre en cuanto a esto. Una es que cada humano es un universo, y como tal cada uno nos montamos la peli cuando leemos un libro. Por eso molan las dos cosas. En ocasiones versiones lo más fieles posibles al libro, en ocasiones adaptaciones libres. Yo ahora estoy enganchado a la serie Grimm y no me desagradó nada El juego de Ender pese a no ser muy fiel. En cambio Starship Troopers me encantó. La magia del cine se inicia en nuestra mente cuando leemos.

    ResponderEliminar
  5. Para mí todo depende de si primero leo el libro o veo la película. Hay películas que vi antes de leer el libro como Harry Potter, El Jardinero fiel, Nunca me abandones o Revolutionary Road y me gustaron tanto que mejoraron la experiencia del libro, puesto que ya no tenía que imaginar las caras de los protagonistas o algunos detalles, ya los tenía, y me zambullía en los libros con esa preciada carga. Sin embargo, cuando leo el libro antes de ver la película, a menudo echo en falta montones de cosas que el libro me comunica de manera más íntima, eso me ocurrió por ejemplo con uno de mis libros favoritos (y eso que la película también es excepcional) Matar a un ruiseñor. Y después también están las películas que siempre encontraré muy superiores al libro como Desayuno con diamantes, ¡sin duda!

    ResponderEliminar

- Copyright © 2013 Los Libros de Bastian. Un espacio de: Los Cuentos de Bastian,S.L -