Núm. pgs: 264
Versión Catalán: La Magrana
(La vella escola);
ISBN: 9788478713486

Nivel Dificultad: Alto

Sinopsis:

¿Hasta dónde será capaz de llegar un joven escritor para conseguir el reconocimiento de un autor consagrado? Decidido a encajar en su elitista colegio, el narrador ha aprendido a mimetizarse con sus compañeros y a competir con ellos por un lugar en el que hacer realidad su vocación literaria. Pero en el camino deberá aprender a contar la verdad sobre sí mismo.

Wolff nos acerca la mirada de un joven escritor a la vez que nos pregunta: ¿Quiénes somos? ¿La persona que creemos ser, la que mostramos a los demás, o la que los otros imaginan que somos? Con la prosa magistral y la sutileza emocional que nos deslumbraron en Vida de este chico, Tobias Wolff se enfrenta a la borrosa frontera entre la realidad y la ficción. Una novela sobre la seductora naturaleza de la literatura.

Comentario:

¿Deben los objetivos personales pisar valores como la lealtad o la amistad?

Jaume Martín nos ha propuesto este título con el siguiente comentario: “Tracta sobre un adolescent un xic incomprès que estudia en un internat i té com a passió escriure. L’estil de narrar és un monòleg interior que recorda a l’estil de “el guardián entre el centeno”. Es realment apasionant per als qui ens agrada escriure ja que és fàcil veures-hi identificat fet que proporciona una lectura àgil, lleugera i alegre.”

Trata sobre un adolescente, algo incomprendido, que estudia en un internado y cuya pasión es escribir. El estilo de narrar es un monólogo interior que recuerda al estilo de “el guardián entre el centeno”. Es realmente apasionante para los que nos gusta escribir, ya que es fácil sentirse identificado, hecho que proporcina una lectura ágil, ligera y alegre”. (trad. libre de Los Libros de Bastian)

No es casualidad que incorporemos este libro en el catálogo después de nuestra recomendación de la película El Club de los Poetas Muertos. En ambos casos, hablamos del proceso de buscar y conocerse a uno mismo, de la pasión por la lectura y de la capacidad de motivar. Leemos de Tobías Wolff, en una entrevista facilitada por la editorial, el difícil proceso para quien le gusta escribir de encontrar su propio estilo y desarrollar su talento, en caso de tenerlo. El proceso de escribir no es sencillo y puede ser interesante encontrar una identificación con quien pasa por lo mismo, como es el caso de este libro.

El estilo de escritura y la introspección del protagonista, tal y como indica Jaume Martín, recuerda al imprescindible título El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Ambos sobre protagonistas en un colegio y su descubrimiento del entorno y de su propia identidad. Como indica Tobías Wolff en la misma entrevista, uno evoca la individualidad y el otro lo colectivo, Salinger utilizaba el dialecto juvenil y Wolff quiere ser un autor adulto. Vosotros juzgaréis.

Esta reseña nos da pie a introducir la obra de Salinger, El guardián entre el centeno. Muy pronto os contaremos más. Esperamos que seáis muchos los que os apuntéis a nuestras iniciativas.

En la página de la editorial, Alfaguara Juvenil, encontraréis más detalles sobre este libro.

Por cierto, ¡Qué horror la imagen de la portada! ¡Qué malos recuerdos del pasado de nuestros padres y abuelos! Por suerte, las cosas van cambiando… aunque nunca está de más recordar…