Autor: Jorge Bucay
Ilustrador: Alejandra Abigador
Editorial: RBA Libros
ISBN: 9788479012199
Núm. pgs: 256
Versión Catalán: no lo incluimos por considerar más oportuno la versión original en castellano. No obstante, si alguien está interesado, informamos que existe la traducción al catalán.

Tras llevarnos de la mano por los senderos mágicos de los cuentos ancestrales de Déjame que te cuente… Jorge Bucay nos ofrece ahora estas historias, fruto de su propia inventiva. Su objetivo es crear un vínculo con el lector en el que el cuento se convierta en un lazo único con el escritor. Bucay, ante todo, hace una apología de la solidez y la fiabilidad de la indiscutible mirada del sentido común

“… Si yo os explicara el sentido de cada cuento, sería como daros a comer una fruta masticada.”

Frank Marcé nos ha propuesto este título con el siguiente comentario: Hola, la primera aportación que me gustaría hacer es sobre un libro, que leí recientemente, titulado “Cuentos para pensar”, cuyo autor es Jorge Bucay. Se trata de un conjunto de cuentos y poemas de cosecha propia y otros de amigos, conocidos o, incluso, de personajes emblemáticos como el monje tibetano Rimpoché. Lo bueno del libro es que te permite hacer muchas paradas, ya que los cuentos no siguen una correlación y son muy breves. Por tanto, lo recomendaría a la gente que no tiene mucho tiempo de leer y lo hace con muchos parones. Además, trata temáticas que dan mucho que pensar, desde un punto de vista infantil, algo muy atractivo. Por último, lo que recomendaría es gozar de 5 minutos de reflexión, después de cada cuento, para poner en práctica o trasladar a nuestras vidas las problemáticas que describe o reflexiones que podemos extraer y, así, crecer como personas.

Jorge Bucay, médico psiquiatra y escritor argentino, es el autor de este libro y de muchos más, en los que utiliza el cuento como medio de expresión. No se trata de cuentos de niños, sino de historias para jóvenes y adultos, a través de los cuales invita a la reflexión y al autoconocimiento.

El libro comienza con tres verdades:

1.- Lo que es, es
2.- Nada que sea bueno es gratis
3.- Nunca hacer lo que no quiero

A partir de estas máximas, el autor divide el libro en cuentos, poemas y relatos breves que tratan de justificar las anteriores afirmaciones. Efectivamente, se trata de Cuentos para Pensar, porque con cada uno podemos encontrar situaciones que nos resultan familiares y nos inducen a reflexionar sobre nuestra vida diaria y las decisiones que tomamos en cada momento.

Podrás llegar a las mismas o diferentes conclusiones que el autor, en cuanto a sus tres verdades, pero lo que seguramente valorarás es el hecho de tener la oportunidad de pensar en ti y en tu manera de entender y decidir sobre tu vida.

Si tengo que escoger fragmentos o cuentos, me quedo con los poemas, porque, a pesar de ser breves, me parecen intensos y cargados de contenido.

Sería interesante más aportaciones de otros que lo hayáis leído, así veremos las diferentes interpretaciones que se pueden dar a un texto tan sugerente y amplio… ¿alguien más se atreve?