Núm. pgs: 224
Versión en catalán: Editorial Empuries
(El noi del pijama de ratlles) ;
ISBN: 978-84-9787-299-7

NIVEL DE DIFICULTAD: Medio

SINOPSIS:

Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

COMENTARIO:

¿Dónde está el mundo real?

Jaume Martín nos ha propuesto este título con el siguiente comentario: Es un buen libro, la narración es muy ligera y la historia muy buena; pero encuentro una pequeña discordancia entre la narración y la historia. Quiero decir que la manera de redactar es muy atractiva, pero no para un público adulto, sino para un público más bien juvenil/infantil, y creo que es por eso que algunos adultos que lo han leído me lo han descrito como aburrido. Por otro lado la historia, que trata sobre el hijo de un general nazi, no me parece apropiada para un niño pequeño, así que es aquí dónde reside el problema; y es también por eso que me ha gustado mucho, porque por mi edad estoy en ese camino entre niño y adulto, por eso creo que este libro es ideal para el público entre 12 y 16 años.

¿De verdad con 8 años es necesario dejar de leer ficción? ¡Qué absurdo! Tanto como que un médico se dedique a pelar patatas o que dos niños no puedan ser amigos porque les separe una valla. Absurdo a los ojos de un niño, inesperado a los ojos de un joven, quizás hasta incomprensible, y absolutamente inexplicable de un adulto a un niño. Sólo algunos vacíos de corazón serán capaces de dar una respuesta… con sentido…

Agradecemos a Jaume sacarnos de dudas, porque este título es de los que se encuentran en ese tramo en el que no sabemos si es un libro para adultos, jóvenes o niños. Acostumbramos a encontrar libros clasificados como juvenil/infantil por el simple hecho de que el protagonista sea un niño; sin embargo, hay temas que no son para niños. Rectifico, hay historias que jamás deberían vivir los niños, ni tampoco los adultos. Desgraciadamente, seamos niño, joven o adulto, debemos conocer la historia, pasada y reciente. Esperamos que sirva para dejar de cometer estupideces y procurar que nuestro mundo mejore cada día un poco más. De vosotros depende.

Mi compromiso con la segunda guerra mundial y el holocausto está en El Diario de Anna Frank, pues es el relato ideal para un niño, un joven y un adulto. Sin embargo, otras historias escritas como ésta o narradas en el cine, como La vida es bella, de Roberto Benigni, también merecen especial atención. Todas ellas sirven para ilustrar los horrores y vergüenzas de una guerra. No las escondamos ni disfracemos, ni engañemos a los jóvenes, no lo merecen. Leed este libro para conocer lo que ocurrió, pero no busquéis una explicación, pues no la tiene; al menos lógica…

Os dejo con un poco de música: Enlace Spotify, Buongiorno Principessa, de La Vita E Bella, Dedicato A Piovani

Aquí tenéis información de la editorial.