- Volver al inicio »
- Barbara Fiore Editora , familia , ilustración , Jimmy Liao , noche estrellada , Reseña , Silvia Cartañá »
- Reseña: La noche estrellada
viernes, 26 de julio de 2013
Autor e ilustrador: Jimmy Liao
Editorial: Barbara Fiore Editora
ISBN: 978-84-937506-2-6
Núm. pgs: 128
NIVEL DE DIFICULTAD: Bajo
SINOPSIS:
En aquella época, el futuro remoto era algo indefinido, no sabía qué nombre dar a mis vanas ilusiones. Solía estar sola, deambulaba por calles interminables, y cuando se levantaba el viento me sentía como la hojarasca. Contemplaba el cielo estrellado, deseando saber si habría alguien en algún lugar del mundo encaminándose hacia mí. Era como la luz, que va de una estrella a otra. Luego apareciste tú. Y después nos separamos. Esperábamos la juventud, pero nos equivocamos el uno con el otro.
COMENTARIO:
“Levanta la cabeza y mira la noche estrellada: el mundo se transforma prodigiosamente.”
Nos empeñamos en catalogar los álbumes ilustrados para la infancia y considero que nos equivocamos enormemente. En algunos casos, creo que están dedicados especialmente para un público juvenil e incluso adulto. Es el caso de Jimmy Liao. Sus dibujos desbordan sentimientos y expresividad y llegan a ser tan reales que incluso pueden no ser recomendables para un niño o, por lo menos, para que lo vea un niño sin compañía. Me refiero a que sus imágenes te transportan a un viaje interior hacia ti mismo y consigue sacar de ti los miedos y preocupaciones más profundos.
“A partir de no sé qué momento, en casa todo se volvió silencio.”
No creo que un niño esté preparado para esto sin la ayuda de un adulto. Vosotros sí lo estáis. Es más, lo debéis hacer. Mirad el dibujo, leed los textos, siempre escasos. No le hace falta más. No os perdáis ni un detalle, en una esquina, en un cuadro, en la portada de un libro. Todo lo dibujado en las páginas de Jimmy Liao está lleno de significado, nada está porque sí.
Cada uno de nosotros tiene que descubrir qué significa una página para él y, así, razonar qué sentido tiene para ti mismo ese libro, esas imágenes, ese texto. Muy probablemente, cada uno de nosotros se siente completamente identificado con alguna de esas ilustraciones, detalles y textos.
La noche estrellada es especialmente maravilloso. Se trata de una historia exquisitamente bella y todos, de nuevo, queremos proteger a esa niña que no encuentra su otra mitad, a esa niña que se ha quedado sola, esa niña que está destinada a andar sola por el mundo. Se enfrenta a la pérdida de seres queridos, al desprecio de compañeros, a la soledad absoluta y de cada situación sale aún más fuerte, más compuesta, más viva, más… ella misma.
¿Qué necesitamos para tener un amigo?
¿Qué buscamos en un amigo?
¿Qué esperamos de un amigo?
¿Qué esperamos de nosotros mismos?
Recomendé este libro en mi espacio infantil, para niños y padres, y escribí que en este libro sólo me falta una cosa: UN GRITO. Bien, pues lo vuelvo a decir aquí… ¿cuántas veces necesitamos simplemente… dar un grito?
La noche estrellada ha sido inspiración de muchas obras que han sobrevivido al tiempo. El cuadro de Van Gogh, la música de Don McLean y tantos otros que conocemos menos. Ahora, también la recordaremos por el libro de Jimmy Liao ¿O acaso tú no te sientes inspirado por una noche estrellada?
“Venga, vámonos de esta ciudad”
“Si sólo quedáramos nosotros dos en el mundo, ¿tendrías miedo?”
¿Te has estirado alguna vez bajo de las estrellas?
Pruébalo, y no digas nada, sólo mira y respira.
Se me ocurría un ejercicio con este libro y se trata de mirar una página que yo os diré y definir cada uno qué sentimientos y pensamientos le evoca. Pero para eso, necesito que me digáis que lo habéis tenido en vuestras manos y lo habéis leido, mirado y admirado de principio a fin. ¿Alguien me sigue?
Aquí tenéis el enlace a la información que ofrece la Editorial acerca de este libro. Podéis ver parte del interior.
Y si queréis un poco de música, aquí está la mítica Starry, starry night de Don McLean.