Autor: Albert Casals
Editorial: Ediciones Martínez Roca (Planeta)
ISBN: 978-84-270-3533-1
Núm. pgs: 352
Versión catalán: versión original

NIVEL DE DIFICULTAD: bajo

SINOPSIS: “Os quiero explicar una historia. Es la historia de un niño nacido el 18 de julio de 1990 en Barcelona. La historia de un niño que nació antes de lo previsto de tantas ganas que tenía de ver el mundo. También es la historia de lo que pasó con estas ganas de conocer gentes y vivir grandes experiencias. Evidentemente, es una historia de aventuras.” El mundo sobre ruedas es la historia de Albert Casals, un chico que a pesar de haber sufrido una leucemia, con sólo 14 años empezó a viajar, solo y en silla de ruedas, por medio mundo. Su espíritu inconformista y luchador, su curiosidad y afán por superar los contratiempos y ser feliz, le han convertido en un aventurero excepcional y ha decidido explicar sus experiencias en este libro. Un testimonio vital impresionante, sincero y directo que desprende autencididad por todas partes.

COMENTARIO: “El día que dejas de soñar es el día que la vida deja de valer la pena”.

Jaume me dijo que este libro no me dejaría indiferente y tenía toda la razón. Jaume Martín nos recomendó este libro con el siguiente comentario: “Este libro relata como un chico con lo que para muchos seria una gran dificultad, sabe aprovecharse de ello para beneficiarse y conseguir hacer lo que más le gusta, viajar. Es una historia real que roza la fantasía, y nos concede unas muy interesantes ideas, reflexiones y visiones de la vida.” Me animé yo también a la lectura y, tal y como Jaume aseguró, no me dejó indiferente. Más allá de una relación de viajes de verdadera aventura, me sorprendió la soltura con que Albert Casals se lanzó a protagonizar una historia en busca de la FELICIDAD. Y no lo escribo con mayúsculas sin razón.

Albert Casals nos da una lección de qué trata la vida, la clave está en perseguir aquello que VERDADERAMENTE deseamos, quello que escogemos con total libertad y por nosotros mismos, sin condicionamientos, predisposiciones ajenas ni imposición alguna. Lo difícil, a menudo es seguir adelante en ese camino en el que debemos descubrir aquello por lo que estamos verdaderamente dispuestos a luchar. Este libro da mucho que hablar por muchas razones, la última es que el protagonista y narrador de toda la historia, real por supuesto, va ligado a su silla de ruedas.

La primera razón es que tras la lectura del último capítulo y precisamente por ese último capítulo, me encantaría leerlo y compartirlo con muchos grupos de diferentes edades, pues da para grandes debates sobre lo que representa para algunos la vida que ya les pasa y para otros lo que querrían que fuera la suya. Da mucho que hablar…

Ojalá hubiera una asignatura que tratara de la FELICIDAD. En este enlace, encontraréis una teoría del propio Albert, autor del libro, acerca de un movimiento por el que apuesta y al cual llama FELICISMO. (en catalán) “La libertad no es la capacidad de hacer todo lo que queremos (eso, en todo caso, seria la omnipotencia), sino de escoger todo lo que queremos”Incorporar citas del libro seleccionado en notas del libro. En la página oficial del libro encontraréis más información.