- Volver al inicio »
- clásico , cuentos clásicos , Editorial Juventud , fantasía , libro , literatura juvenil , los libros de Bastian , Mary Poppins , nikky , P.L.Travers , Recuperando clásicos , Reseña »
- Reseña: Mary Poppins
miércoles, 23 de julio de 2014
P.L.Travers
Editorial Juventud
Páginas 168
¿Quién no recuerda: “con un poco de azúcar esa píldora que os dan, la píldora que os dan, pasara mejor” o sobre todo y aún más inolvidable el “supercalifragislisticoespialidoso”? Tales frases forman parte del musical que hizo Disney en 1964 y que llevaba por título el nombre de su peculiar protagonista Mary Poppins.
Lo que yo no descubrí, hasta hace bien poco, es que la idea venía de un libro que publicó Pamela Lyndon Travers en 1934. La novela tuvo tanto éxito que Disney quiso comprarle la idea. Tras años y años de discusiones Travers aceptó, convirtiéndose en asesora de la producción. Sin embargo, como el personaje de Mary Poppins en la película difiere de la concepción original de Travers, acabó por no autorizar la adaptación de las cuatro novelas siguientes, pese a los intentos de Disney por persuadirla. Esta mujer era todo un personaje, incluso Disney hizo otra película sobre ella en 2009 que también os animo a ver (Al encuentro de Mr Banks)
Pese a que la personalidad peculiar, intransigente y poco empática de esta escritora, sí que es cierto que el clásico de Disney dio una versión muy diferente de la idea original. En el film el objetivo es una familia de apariencia elegante que, en realidad, esta destartalada, y será la mágica Mary Poppins quien consiga que, por ellos, mismo logren recuperar los lazos y vuelvan a ser una familia unida. El libro, en realidad, va del tiempo que pasa Mary Poppins con los niños, de la magia que lleva a sus vidas en forma de aventuras disparatadas e inolvidables. Por ello no puedo decir cuál de los das ideas me gusta más, si la película o el libro, porque son muy diferentes y las dos tienen una magia particular y surrealista digna de conocer.
Así como la película critica lo absorbente que puede llegar a ser el trabajo y el dinero y como los niños pueden sentirse solos, el libro también alecciona, pero sobre otras cosas: con magia nos ayuda a ver de forma original y algo surrealista cómo tratamos a las cosas que no entendemos: a los perros con sus ladridos, a los bebes con sus gorgoritos, a los animales y su libertad. La autora aquí les da vida de tal forma que acabas preguntándote ¿les estamos dando el trato que merecen? En clave de cuento, creo que, en muchos momentos, es una gran crítica a la sociedad que, en esos aspectos, no parece haber cambiado mucho. No puedo explicaros más sobre esto porque sería explicaros más de lo debido pero espero haberos picado la curiosidad.
Eso sí, Disney respetó la peculiar personalidad de Mary Poppins, una niñera elegante en todas las formas, de buena apariencia y coqueta pero con un carácter firme, capaz de meter en vereda a un niño con solo mirarlo. Añadió la excelente banda sonora que aún hoy tarareamos y a Dick van Dyke, en el papel de Bert (a pesar de que en la novela apenas sale, en la película es mi personaje favorito) para mí fue todo un acierto y la guinda para el pastel.
Para conocer el mundo de "Mary Poppins" al compás, os recomiendo darle una oportunidad a este libro que la creó y también al film "Al encuentro de Mr. Banks", que nos explica por qué la película se convirtió en lo que es y en cómo, a veces, las novelas peculiares esconden autores con historias personales que dejan huella en la ficción.
Y ahora que no queda más que decir, lo único que se puede decir es:
SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO
(si lo dices con soltura sonará armonioso…).