miércoles, 8 de octubre de 2014

Las ventajas de ser un marginado
Stephen Chbosky
264 páginas
Alfaguara

No imaginaba ni por asomo que este libro me iba a gustar tanto, así que intentaré explicaros por qué me parece digno de ser leído.

El libro está compuesto de cartas, escritas por Charlie (el peculiar protagonista) a un desconocido que tiene fama de saber escuchar (quien, en realidad, no somos más que nosotros mismos como lectores).

Charlie es un chico introvertido, ingenuo e increíblemente observador, que solo se relaciona con su familia. Pero, un día, decide que es hora de implicarse en el mundo y es entonces cuando conoce a Sam y a Patrick, que cambiarán todo lo que su vida ha sido hasta ahora.

Charlie no es observador, en el sentido de explicar cómo vuela una gaviota durante una hora, sino en que se fija en las personas y nos cuenta lo que piensa de ellas y sus actitudes de una forma fresca e inocente, pero siendo totalmente sincera. Mediante nuevas vivencias y flashbacks al pasado vamos averiguando más de este personaje que, precisamente por vivir de forma pasiva, se da cuenta de lo que sucede a su alrededor.

“Tú ves cosas. Te las callas. Y las comprendes”.
(pág 30)

Lo que más me gustó del libro es que gira en torno a una frase que cita y que dice así: “Aceptamos el amor que creemos merecer” y es el eco en todo lo que nos cuenta. Cómo nos afecta el trato que recibimos de los demás y cómo cambiamos el nuestro para agradar, hasta el punto de no ser sinceros sin llegar a darnos cuenta. Me gustó mucho que este aspecto de la novela no girara en el lado romántico de las cosas, sino en que el amor puede tener dos filos y a veces corta y deja huella y es importante saberlo, sobre todo el público juvenil al que está dirigido el libro.

Es difícil describir esta historia extraída de lo cotidiano, pero que con un contenido profundo y con importantes verdades disfrazadas con la sencillez y claridad que tiene Charlie al narrar. Es de esas historias que te dejan pensando después de leerlas y que, en un momento u otro, no puedes evitar sentirte identificado. El hecho de que no se centre en él sino en las diferentes personas que le rodean y que le han rodeado a lo largo de su vida, hace la novela mucho más rica, variada y alejada de los estereotipos.

“Y estaba realmente allí. Y aquello era suficiente para hacerme sentir infinito”.

Y aunque prefiero el libro porque me encanta leer directamente los pensamientos de Charlie, la adaptación cinematográfica es un trabajo muy fiel y digno de ser visto. Y además es un regalo para los oídos, porque respeta la banda sonora del libro, que es sencillamente genial.

En fin, si queréis leer algo distinto y que os deje pensando: este es vuestro libro.