miércoles, 16 de julio de 2014


Relato de un naufrago

Gabriel García Márquez
Páginas 176
Editorial Debolsillo


Sinopsis:
Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico. 

La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El espectador de Bogotá. El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caido al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber...

Esta es, pues, la reconstrucción periodística del suceso tal como el naufrago la contó al joven reportero Gabriel García márquez, que había nacido en Aracataca, Colombia, en 1928, abandonando la casa y la familia a temprana edad, ejerciendo múltiples oficios, militando en varios frentes y convertiendose   temporalmente en periodista para ganarse la vida. Más tarde fue reconocido como uno de los mejores escritores de lengua hispana, hecho célebre por su libro Cien años de soledad y que, en 1982, recibió el mayor reconocimiento público que un escritor puede desear : el Premio Nobel. 

A lo largo del diálogo que sostuvo con el naufrago, el reportero aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando que, a causa de un bandazo motivado por el viento en mar gruesa, se soltó arrastrando a los marineros. El relato de aventuras se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en el país un gran alboroto que le costó la gloria y la carrera al naufrago y el exilio del reportero. 

Comentario: 
Se trata de una muy amena novelita aunque como ya está dicho no fue, insisto, nuevamente en el uso de la literatura para movilizar, concienciar y denunciar. Sobre el autor nada a comentar que no sepamos todos, un genio de la escritura; aquí pensado como una novela. Es una lectura muy ágil, consigue transmitir verdadera angustia en ciertos pasajes. gente y situaciones; Un uso de la novela que no puede quedar más patente en esta obra. en su momento de más primerizo escritor (de hecho reportero y no escritor); con una sacudida vida,célebre trayectoria y producción literaria. 

Como conclusión, se trata de un buen libro, rápido de leer y aparentemente intrascendental pese a que no hay que olvidar que no se trata de ficción, que Luis Alejandro Velasco vivió de verdad tales condiciones extremas. Finalmente, el apelativo de intrascendental se convierte ya en oxímoron con el revuelo que levantó en toda Colombia con su denuncia política, que significo la huida del autor al extranjero.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © 2013 Los Libros de Bastian. Un espacio de: Los Cuentos de Bastian,S.L -