miércoles, 19 de marzo de 2014

La petición de un informe a cargo del excelentísimo alcalde de Vilaclara es el pistoletazo de salida que pone en marcha el engranaje del turno de noche del cuerpo de policía de esta villa de L’Emporda: un seguimiento nocturno lleno de tareas que, en el transcurso de la semana, noche tras noche, se entrelazan entre sí, rompiendo la tranquilidad de la población y poniéndola patas arriba. Todo un retrato de las vicisitudes de la vida nocturna policial con: persecuciones, anécdotas hilarantes rallando el surrealismo y unos personajes extremadamente humanos.

Primero es necesario matizar la categoría de “aventuras” en la que se incluye este libro. Realmente se trata de aventuras, pero son aventuras reales, que podrían suceder a cualquiera, y por lo tanto (pese a que sí hay disparos de armas de fuego) no siguen una trama espectacular como serían las de Hollywood.

Todo sucede en un pueblo, protagonizado por unos agentes de la ley dignos de llevar por nombre “Mortadelo y Filemón”, donde la intimidad entre personajes principales y secundarios transmite aún más sensación de cercanía entre novela y lector, elemento bastante destacable del libro. Pero lo más destacable del libro en general es, sin lugar a dudas, el humor, la risa y el sarcasmo constantes en el tono general. Situaciones reales absolutamente ridículas, que puede que, a medida que avanzamos, no percibamos como tan extravagantes dada la inmersión en la historia, pero nos daremos cuenta de ellas en breve por el aporte de un nuevo punto de vista.

Es necesario decir que cada uno de los capítulos está basado en hechos reales, demostrando una vez más que LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA LA FICCIÓN. Finalmente, cabe destacar la fluidez de la lectura y volver a hacer hincapié en las más que garantizadas carcajadas.