viernes, 28 de febrero de 2014

Sé que es casi un crimen decir esto, pero yo no he leído el famoso clásico Frankenstein  de Mary Shelley. Aun así, no ha sido un impedimento para poder leer esta nueva versión ilustrada por Meritxell Ribas y escrita por Sergio A. Sierra.

Muchos creen que Frankenstein era el nombre del monstruo pero en realidad este no tenía nombre, fue el doctor que lo creo el que se llamaba Víctor Frankenstein.

El libro empieza contándonos sobre la infancia de este doctor y como llegó a desarrollar tal experimento: crear vida. El libro nos explica las dos versiones de la historia: la del doctor Frankenstein horrorizado por el monstruo que ha creado y la del propio monstruo. En este ocasión el autor le da personalidad y capacidad de razonar lo cual le llevará a decidir si elegir ser bueno o malo.

La pregunta del millón parara el lector sería ¿De parte de quién estás? En realidad la respuesta a esa pregunta podría convertirse en todo un debate, pero, dejaremos que os sumerjáis en sus vividas páginas y os sorprendáis. Aunque como decía al principio, no he leído la historia original de Mary Shelley, se nota el gran respeto que le tiene Sergio, al plasmar el lenguaje y la atmósfera de la época con sencillez.

Nos habla de como reacciona la gente a lo diferente  y en lo que el ser diferente puede llegar a convertirse por el modo en que es tratado. Hallaréis reflexiones cortas pero muy intensas que calan hondo.

En cuanto a la ilustración, es una verdadera maravilla. No solo en lo referente al trazo y a los personajes, sino en la atmosfera oscura y tétrica de la que está impregnada esta historia. En ocasiones es como si la escala de grises llegará a vibrar y oyeras el eco de las voces de los personajes y el ruido del viento y de la lluvia. Incluso el silencio está presente en las viñetas.

Desde mi humilde punto de vista me parece un gran trabajo pero me comprometo a leer “Frankenstein”de Mary Shelley .  Quizás no para hacer una comparativa, porque se trata de una versión, pero si para estar más documentada y poder apreciar más el trabajo al conocer su origen.

Desde aquí os animamos a tener esta preciosidad en vuestras estanterías.