Núm. pgs: 456
Versión en catalán: La Magrana
(El lladre de cervells);
ISBN: 9788482649658

NIVEL DE DIFICULTAD: Medio

SINOPSIS:

La ciencia es la aventura más apasionante que puedas emprender. En El ladrón de cerebros, Pere Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI -los científicos- y compartirlo con sus lectores. Así, a través de las amenas historias de este libro terminarás familiarizado con los debates más candentes en neurociencia, cosmología, genética, psicología humana o cambio climático. Pero, además, el ladrón de cerebros también rastreará el recorrido de un virus de resfriado por su cuerpo, se introducirá en un escáner cerebral para ver si es capaz de detectar sus propias mentiras, hurgará en las fricciones de la ciencia con la religión y el creacionismo, le pedirá a sus hormonas que le expliquen por qué se enamora, se rendirá a los pies de la teoría del caos, comprobará lo desastroso que es el cerebro tomando decisiones meditadas, entenderá por qué las pupilas de la mujer se dilatan en pleno orgasmo, buscará el origen de las supersticiones, analizará por qué revistas como Science o Nature contienen más errores que otras consideradas inferiores, sabrá los motivos que llevan a un científico entrañable a continuar investigando hasta los noventa y seis años, se volverá loco intentando comprender qué diantre son la antimateria o el entrelazamiento cuántico, y observará sobrecogido gusanos de ocho cabezas, ratas que corren sólo cuando la luz azul activa sus neuronas, electricidad que fluye sin cables y células de la piel reprogramadas a cardíacas. ¡Disfruta de la ciencia que El ladrón de cerebros ha robado para ti

COMENTARIO:

“Me considero un omnívoro de la ciencia, que se dedica a contarla, como excusa para poder estudiarla.”

Pere Estupinyà Jaume Martín nos ha propuesto este título con el siguiente comentario: “un libro que me gustaria recomendar para los amantes de la ciencia es El ladrón de cerebros, de Pere Estupinyà. Para los aficionados a la ciencia, relata varios ejemplos que el autor apuntó durante un beca en una universidad. Realmente es muy interesante, y en ningún momento se hace pesado y el lenguaje es realmente muy apto. Te va a dar muchos temas de conversación con los colegas.”

Pere Estupinyà es un químico y bioquímico que decidió dedicarse a la divulgación de la ciencia. Ha trabajado con Eduard Punset en su programa Redes y colabora en varios programas de televisión y radio y revistas de índole científica. A sus 36 años, ha conocido la popularidad tras la publicación de este libro.

Me quedo con una frase que leo en la página oficial del libro, “Robar un cerebro no es pedir que te explique lo que puedas encontrar en la wikipedia. Es conseguir una reflexión, una historia, una idea original, o una visión”.

Da igual si eres o no científico, qué importa si no es uno de tus temas favoritos. Lo que sí es cierto es que la ciencia forma parte de nuestro entorno, está a nuestro alrededor, forma parte de nuestro propio cuerpo, nos alimenta y nos sana y no podemos vivir sin su existencia. Los avances de la ciencia han permitido grandes logros en la vida y también, desgraciadamente, grandes desastres. Teniendo esto en cuenta, no podemos ignorarla, porque caeremos en la ignorancia de nuestras propias vidas y nuestra propia sociedad. Libros como éste, probablemente, ayudan a conocer mejor el mundo que nos rodea y saber hacia dónde vamos y hacia dónde pretendemos ir.

¿Aburrido? No lo creo, más bien divertido… ¿Anécdotas? Un montón.