- Volver al inicio »
- A tres metres sobre el cel , A tres metros sobre el cielo , Columna , Editorial Planeta , Federico Moccia , Laia Cartañà , Planeta Internacional , Silvia Cartañá »
- Reseña: A tres metros sobre el cielo
jueves, 25 de julio de 2013
Título: A tres metros sobre el cielo
Autor: Federico Moccia
Editorial: Editorial Planeta, Planeta Internacional
ISBN: 978-84-08-08238-5
Núm. pgs: 390
Versión en catalán: Columna
(A tres metres sobre el cel) ;
ISBN: 978-84-6640-968-1
SINOPSIS:
Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, un adolescente violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor fuera de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como unos Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece especialmente creado para el amor.
COMENTARIO:
Este título me plantea una gran duda y desde Los Libros de Bastian solicito vuestra participación… vuestra opinión.
Laia Cartañà ya nos ha comentado este título y ha dicho lo siguiente: “És molt bonica i a la vegada molt real. T’hi sents identificada i somies que t’arriba a passar a tu mateix.”
Y Laia tiene razón, porque Federico Moccia ha conseguido crear el ya denominado “Fenómeno Moccia”. Al gran éxito de esta novela le siguió la segunda parte “Tengo ganas de ti” y otras novelas de mayor éxito. Pero, ¿Dónde está el origen?
Tal y como se indica en el mismo libro: Esta novela fue rechazada por muchas editoriales, se publicó por primera vez en 1992 en una edición pagada por el propio autor. Ésta se agotó inmediatamente, se fotocopió una y otra vez y circuló de mano en mano hasta que una gran editorial la reeditó en 2004, y logró así convertirse en un espectacular éxito de ventas.
Todo ello me llamó la curiosidad y la leí. Queda muy patente en la novela cuál fue el año inicial de publicación, pues son numerosas las referencias a la moda de los 90’ y hace alusión a cantantes, actores y personajes relevantes de esos años que, ni mucho menos, son personajes ficticios, así como costumbres y estilo de vida también. Por ejemplo, Eros es Eros Ramazzotti, cantante y rompecorazones italiano que se hizo famoso por muchas canciones, entre las cuales podréis encontrar “Por ti me casaré”, en italiano “Ti sposeró perchè” (Link Spotify, Eros Ramazzotti, Álbum, Musica é), con una letra que no tenía desperdicio y que tiene mucho sentido en esta novela: “… por ti me casaré, cuando te encuentre, cuando sepa dónde estás, quién eres… tú”
Otras referencias destacadas: Bruce por Bruce Springsteen, el gran cantante de Rock de muchas generaciones, apodado como “El Boss” o Arnold por Arnold Swarzenegger, actor de numerosas películas de acción, el típico “supercachas”, actual gobernador de California.
La novela, más que Romeo y Julieta, pues no hay enemistad histórica de las familias sino un rechazo por parte de los padres de la chica, me recuerda, por referencias evidentes, a una película que marcó historia en el cine: Rebelde sin causa. El argumento es el de un chico con problemas de adaptación, desligado sentimentalmente de su familia – bien posicionada -, que está de vueltas de la sociedad y tiene como principal hobby las carreras de coches. Este chico se enamora locamente de una niña bien, sin problemas aparentes, y forman una pareja peculiar por lo distintos en sentimientos, familias y costumbres. Juntos aprenderán de la vida y de los sentimientos. También aquí las carreras y la rebeldía son los protagonistas. También aquí hay un accidente. También aquí pasa la muerte muy cerca. También aquí el amor es incontrolable. Os dejo una escena muy significativa, linka AQUÍ (escena de la película Rebelde sin causa, de Nicholas Ray). Si tenéis más interés, me lo decís y comentaré la película en el apartado de Cine.
Es por ello que tengo mis dudas acerca de este libro. Revivo historias de los 90’s, veo imágenes de otras historias… y, sin embargo, tiene detalles que le otorgan identidad propia. Me gusta porque me reafirma en la idea que el amor y la muerte, física o psíquica, son los dos únicos motores del ser humano y me gusta por párrafos como éste:
“No sabéis justificar, no sabéis perdonar. Lo único que sois capaces de hacer es juzgar. Decidís cómo debe ser la vida de vuestros hijos según vuestros deseos, según lo que vosotros pensáis, sin adivinar siquiera mínimamente qué pensamos nosotros…” (extracto de la pg. 363, A tres metros del cielo, Federico Moccia).
Os dejo AQUÍ un enlace de la página oficial de Federico Moccia donde podéis leer los dos primeros capítulos.
¿Demasiada sinceridad por nuestra parte? De eso trata este sitio. Los Libros de Bastian pretende decir lo que piensa y ser libre.
¿Por qué os ha gustado esta novela a vosotros?
¿Me ayudáis a desvelar el secreto del éxito de Moccia y 3MSC?