- Volver al inicio »
- Albert Sanchez Piñol , ciencia ficción , La piel fria , Quinteto , Reseña »
- Reseña: La piel fria
jueves, 25 de julio de 2013
La piel fría
Autor: Albert Sánchez Piñol
Editorial: Quinteto
ISBN: 9788497110068
Núm. pgs: 288
Versión Catalán: La Campana (La pell freda);
ISBN: 9788495616258
Nivel Dificultad: M
Sinopsis:
Nunca estamos infinitamente lejos de quienes odiamos. Por la misma razón, podríamos entonces creer que nunca estaremos absolutamente cerca de aquellos a quienes amamos.
Cuando desembarcó en la playa, le sorprendió que el único habitante de la isla no saliera a recibirle. Pero pronto descubre que cada noche aparecen muchos visitantes misteriosos y amenazadores. Desde ese momento, su vida – que tendrá que compartir con el brutal Batís Caffó y Aneris, la de la piel fría – se convierte en una lucha frenética consigo mismo y con los otros, donde se mezclan sentimientos de rechazo y deseo, de crueldad y de amor, de miedo y de esperanza.
Comentario:
Nunca me había sentido ante la necesidad de releer tantas veces un libro, para descubrir cuál es el sentimiento verdadero. No el del autor, sino el mío propio.
Jaume Martín ha querido compartir con nosotros su opinión sobre este libro. Se dio la coincidencia que estábamos leyendo este libro en el mismo momento. Su opinión después de leerlo es ésta: “És un llibre que t’està sorpenent constament, des del principi sembla una clàssica novela de nàufrags, però ràpidament fa un gir cap a l’aventura i la guerra per acabar amb un final realment inesperat i amb una certa confusió (jo crec que premeditada). El nivell de les descripcions fa que realment sembli que siguis tu qui viu la història. És el típic llibre que no vols que s’acabi mai i que t’arrenca un Ooooooooo quan per un motiu o altre has de parar de llegir.”
Traducción:
Es un libro que te sorprende constantemente, desde el principio parece una clásica novela de náufragos, pero rápidamente hace un giro hacia la aventura y la guerra para acabar con un final realmente inesperado y con cierta confusión (yo creo, premeditada). El nivel de las descripciones hace que realmente parezca que seas tú quien vive la historia. Es el típico libro que no quieres que nunca acabe y que te arranca un Oh cuando por un motivo u otro tienes que parar la lectura.
He leído este libro debatiéndome entre la angustia y la obsesión. Angustia por los protagonistas, angustia por mí misma al no creerme capaz de saber qué siento, obsesión por descubrir cuál es la verdadera razón de nuestra existencia y obsesión por tratar de comprender por qué los personajes actúan de ese modo… una y otra vez.
Para los que aún no conozcáis esta obra, podéis pensar en Manuel de Pedrolo y El Mecanoscrit del segon origen. Me recuerda inevitablemente a Dídac y Alba intentando luchar por la supervivencia. En esta ocasión, el enemigo es mucho más ambiguo, mucho más áspero, numeroso, frío y monstruoso…
Comentando sobre este título me han referenciado a Miguelanxo Prado, Julio Verne y a Wiliam Golding, este último por el Señor de las moscas. Me encantará leer justificaciones. Sea como sea, Albert Sánchez Piñol nos introduce con suma brutalidad en una situación de guerra y supervivencia, donde no hay lugar para el amor, ni tampoco para el odio. O más bien, se da una lucha constante entre el amor y el odio, la paz y la guerra, el diálogo y el aislamiento… Un espacio donde nada tiene sentido.
Apunté el hilo conductor de sentimientos y el resultado fue éste:
Desengaño social y político
Soledad infinita
MIEDO – TERROR
Monstruosidad
Muerte en vida
GUERRA
Necesidad
Odio
Alianzas y egoísmo
Locura y desesperación
Tortura
Adaptación
Ahogo – aburrimiento – TEDIO
Nueva desesperación
Necesidad de diálogo y COMUNICACIÓN
ANGUSTIA
Oportunidad
Pérdida de moral
Búsqueda de placer
Instinto Asesino
ATAQUE PLANIFICADO
CAMPO DE BATALLA- Brutalidad
Humanidad y sensibilidad
Comprensión… amor
Paz – diálogo – COMUNICACIÓN
Guerra – lucha – ELIMINACIÓN
Voluntad
Ilusión, imaginación y locura
Negociación
Realidad-ficción
Razón
Miedo a morir
LA MEZCLA Y CONSECUCIÓN DE ESTOS SENTIMIENTOS ES MAGNÍFICA.
¿QUIÉN ES BATÍS CAFFÓ?…
Después de esto, sólo queda que me digas hasta dónde y de qué manera nosotros mismos podemos convertirnos en los peores monstruos.
Seguiremos atentamente los pasos del rodaje… aunque será difícil de superar lo que hemos leído. De hecho, no sé si querría verla. Me gusta demasiado lo que trazó mi imaginación.