martes, 23 de julio de 2013









NIVEL DE DIFICULTAD: Alto

SINOPSIS: Milan és un nen orfe que sobreviu a les clavegueres de Bakur amb humor, murrieria i uns quants trucs de màgia. La seva habilitat es concentra a les mans i en una enorme fantasia i, en una sortida, coneix una periodista encarregada de resoldre la desaparició d’un company de redacció mentre investigava les xarxes de tràfic de nens que actuen al país. La periodista, una editora de rareses i un pallasso tocaran, a partir d’aquell moment, l’infern amb la punta dels dits i ensenyaran el petit mag que aprendre és, a cops, oblidar. El nen que volia tenir les mans transparents és un homenatge tendre i cruel a la infantesa dels nens sense infantesa, una història que parteix de dos fets reals i d’actualitat, això és, el funcionament de diverses xarxes de tràfic de persones i d’òrgans i el negoci de les adopcions il•legals, per construir un cant a l’esperança i a l’afany de superació amb els carrers d’un món habitat per àngels caiguts com a rerefons, i el convenciment que un altre futur és possible, que els somnis poden esdevenir realitat mitjançant el procés d’imaginar-los, però que ningú no pot desempellagar-se del passat, ni tan sols l’escapista més precoç.

COMENTARIO: Nos han recomendado este libro desde diferentes fuentes y hemos querido pedir opinión. Hemos preguntado al grupo de lectura que recientemente acogió una presentación de este libro, con presencia del propio autor, Aleix Cort, a quien también hemos consultado. Transcribimos lo que nos contaron: 

GrupdeLectura Punt de Llibre , el grupo de lectura de la Biblioteca Esteve Paluzie, en Barberà del Vallès (Barcelona), nos hizo el siguiente comentario acerca de este libro, tras la presentación por parte del propio autor: “Aleix Cort es un señor polifacético que ha sabido rodear todas sus demás facetas de literatura. Ha creado cuentos para los más pequeños con ilustraciones de Tònia R. Alvarez; libros sobre una de sus pasiones: el baile (¡hasta un diccionario!). Poesía. Guiones… Esta es su segunda novela y habla de la adolescencia, de la realidad (tristísima y dramática de algunos niños) pero es una historia de acción envuelta en amor.”

¿Y qué tiene de especial el libro? Pregunté yo desde Los Libros de Bastian … y la respuesta de GrupdeLectura Punt de Llibre fue “Como dijo su autor, el libro es un viaje iniciático para su protagonista, Milan, que pasa del infierno absoluto (las alcantarillas de la ciudad en la que vive) al cielo cuando consigue convertirse en un mago famoso que recorre el mundo con su espectáculo… Por el camino Milan sufre pérdidas, porque todos dejamos varias capas de piel en el proceso de la madurez, pero en este caso, Aleix Cort nos lo explica de una manera que “podemos verlo”. Podemos “ver” los números encima del escenario, podemos “escuchar” los temas musicales que suenan mientras Milan realiza sus trucos de magia y podemos “sentir” el dolor por esas pérdidas, que el lector termina haciendo suyas, porque si algo tiene Milan es que despierta un gran cariño y ganas de protegerlo, quizá para compensar la vida que, intuimos, ha tenido hasta el momento en que da comienzo la novela.”

¡Toma! Esto se pone interesante. – dije yo – ¿Y creéis que un joven o un adolescente o llámalo como quieras puede “ver”, “escuchar” y “sentir” y que puede hacerlo suyo y sentir ese cariño y sentimiento de protección de Milan o, por el contrario, cerrarán el libro tras el primer capítulo y les asolará un sentimiento de frustración y desesperación? - osé a preguntar.

GrupdeLectura Punt de Llibre respondió: “Pues no pueden sentirse frustrados ni desesperados tras el primer capítulo, creo, porque yo cerré el libro, al final, esperando saber todavía más del futuro de Milan. Y no es una historia triste; al contrario, porque el mensaje, en todo caso, es que se le puede dar la vuelta a toda situación, incluidas las más extremas, si coincides con personas que merecen la pena. Y tenemos un niño acostumbrado a no tener nada y a dos madres potenciales, aunque por distintas razones. Y muchas ganas de denunciar situaciones que no deberían darse en el mundo del siglo XXI pero que, por desgracia, forman parte de los extremos de toda sociedad, hoy en día".

A esto yo contesté: La historia, desgraciadamente, se repite y también determinadas situaciones y por eso da igual que estés en el siglo primero o en el XXI. Me gusta eso de “si coincides con personas que merecen la pena”. Siempre coincides, el problema está en qué pasa si no te das cuenta de que lo son. ¡Muchas gracias por la información!

Después de esta información, nos fuimos a preguntar al autor, Aleix Cort. Le preguntamos a quién recomendaba el libro y esto es lo que nos contestó: 

“Tal i com vam comentar durant la presentació, els lectors d’El Nen abracen, de moment, dels 14 anys endavant. No té edat. Però com els personatges principals són, durant gran part de la novel.la, nois de 8 a 14 anys, hi ha qui l’ha vist com una possible novel.la juvenil. De fet, és un trhiller amb acció, intriga, màgia, crítica social i, tal i com va dir la Carme, amor, molt d’amor. De tot tipus: de mare-fill, de nen-nen, d’home-dona, de noi-noia, entre germanes… Té un bon ritme i és molt visual, el que fa que els lectors s’enganxin i que una productora tingui en aquests moments els drets de producció. Em va semblar una magnífica idea la que va proposar una noia del club de lectura dient que estaria bé que el mateix llibre el pogués comentar el club de joves i el d’adults, per poder comparar la lectura que en fan uns i altres.”

Escribimos la traducción para que ninguno os perdáis detalle: “Tal y como se comentó durante la presentación, los lectores de ‘El nen que volia tenir les mans transparents’ abrazan, de momento, de los 14 años en adelante. Aunque es un libro que no tiene edad. Lo que pasa es que como los personajes principales tienen, durante gran parte de la novela, de 8 a 14 años, pues hay quien lo ve como una posible novela juvenil. De hecho, es un thriller con acción, intriga y magia, crítica social y, tal como dijo Carmen Ferrer del Grupo del Lectura, amor, mucho amor. De todo tipo: de madre a hijo, de niño a niño, de hombre a mujer, de chico a chica, amor entre hermanos… Tiene un buen ritmo y es muy visual, lo que hace que los lectores se enganchen y que una productora tenga en estos momentos los derechos de producción. Me pareció una magnífica idea la que propuso una chica del club de lectura que estaría bien que el mismo libro lo pudiera comentar el club de jóvenes y el de adultos, para poder comparar la lectura que hacen unos y otros.” Aleix Cort.

Bien, es cierto que a menudo se clasifique una novela donde salgan niños y jóvenes en la categoría de infantil y juvenil, no es el primer autor con quien lo comentamos. Esa no es la razón por la que hemos decidido incorporar este libro en nuestro catálogo. La razón principal es que habla de realidades sociales que todos debemos conocer y, a nuestro juicio, desde un punto de vista realista y a la vez romántico. ¿Por qué romántico? Porque incorpora el amor, el único valor y sentimiento que nos puede salvar de la locura de sociedad en la que estamos todos metidos. Sabemos que será un libro de “dura” lectura, pero la realidad existe y de nosotros depende que nos queramos esconder o decidamos enfrentarnos.

Nos encantará conocer vuestra opinión. Nosotros también lo leeremos y conversaremos de nuevo, con más conocimiento de causa, y compartiremos nuestra opinión con el autor y el club de lectura que nos lo recomendó.

Muchas gracias a Aleix Cort, el autor, y al GrupdeLectura Punt de Llibre, desde la Biblioteca Esteve Paluzie, por darnos su opinión para la publicación de esta reseña.

En la página de la Editorial encontraréis más información de este libro.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © 2013 Los Libros de Bastian. Un espacio de: Los Cuentos de Bastian,S.L -