- Volver al inicio »
- Ana Cristina Herreros , costumbres , Cuentos populares de la madre muerte , Filosofía/Reflexión , oscuro , Reseña , Silvia Cartañá , Siruela , sociedad-política- »
- Reseña: Cuentos populares de la madre muerte
jueves, 25 de julio de 2013
Cuentos populares de la madre muerte
Autor: Ana Cristina Herreros
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-9841-608-4
Núm. pgs: 224
Nivel Dificultad: Media
Sinopsis:
¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Éstas son las grandes preguntas que nos hacemos, y quizá la respuesta es la misma: venimos y vamos a un lugar que desconocemos. ¿Quizá ese lugar es el mismo? Así lo creían el hombre y la mujer cuando aprendieron a cultivar la tierra. De la Madre Tierra nacía todo y a ella todo regresaba para volver a dar vida: esta antigua forma de entender la muerte permanece en los cuentos populares de todas las culturas.
Con los 44 cuentos reunidos en este libro (tibetanos, españoles, cubanos, mexicanos, inuits, marroquíes, japoneses, árabes, chinos, bosquimanos, indios, etc.) se pretende devolver a la muerte su significado primero: una Muerte que, como nuestra madre, nos acompaña desde que nacemos, que trata a todos por igual y que nos permite descansar cuando el tiempo hace que la vida nos pese. Una Muerte que actúa con justicia, se enamora, es burlada, es amiga, y también una muerte de la que a veces se regresa… o que nunca llega.
Comentario:
Cuentos que me devuelven a la dulce realidad.
Este libro está compuesto de 44 cuentos seleccionados y adaptados por la autora, Ana Cristina Herreros, en un intento por recuperar el origen de la palabra, Muerte. La muerte no significa desaparición, sino renacer para engendrar, en sí misma, una nueva vida. Más pronto o más tarde nos preguntamos con tristeza si es cierto que todo fluye hacia la muerte. Tras esta lectura rectifico y contesto con una sonrisa, pues todo vuelve hacia la vida.
En este enlace podéis acceder a uno de los cuentos, uno muy alentador…
Aquí tenéis el enlace a la ficha del libro, donde encontraréis otros títulos relacionados.