miércoles, 17 de septiembre de 2014

Luces del Norte
Phillip Pullman
672 páginas
Ediciones B

Sinopsis:

Cuando Lyra recibe como don el misterioso alietòmetro, un extraño objeto parecido a una brújula que la llevará a las tierras gélidas del ártico, donde reinan las brujas y luchan los osos polares. El destino que le espera tendrá unas consecuencias insospechadas más allá de su propio mundo...

Comentario:

Estamos delante del más famoso libro de una trilogía que hace unos años estuvo muy de moda. Hablamos de la trilogía de “La materia oscura”, título que seguramente a muchos no les despierte ningún recuerdo en especial. Tal vez tampoco lo haga el título del primer volumen (Luces del norte), ni del segundo (La daga), ni del tercero (El catalejo lacado). Pero sin duda muchos recordarán la película donde aparecía Nicole Kidman i Daniel Craig acompañados de una niña y un oso polar hablador con armadura de oro. Efectivamente, estamos hablando de la película “La brújula dorada” basada en este primer libro de la trilogía.

La novela empieza con una niña algo traviesa que vive en un internado de Oxford en una época algo interior pero, de momento, en un mundo que aparenta ser igual al nuestro. Una diferencia muy importante es la existencia de los “Daimonion” un acompañante indispensable de cada humano, una especia de mascota con unos lances muy muy internos con su propietario, que en realidad no es propietario, sino que más bien son uno parte del otro.

El personaje de Lyra es el de una niña con inquietudes, a las puertas de la adolescencia pero aún muy inocente, sin duda una protagonista que pese a ser fuerte hace despertar en nosotros un cierto deseo de querer protegerla. La trama se desarrolla rápidamente con tremendos viajes y sorpresas fantásticas sobre mundos paralelos y padres muy poco habituales. A lo largo de la trilogía suceden varias historias paralelas, pero la primera que lleva a Lyra hacia el ártico tiene que ver mucho con niños raptados, a los que descubre que les hacen unas prácticas muy poco agradables para el mundo en que viven.

Cabe mencionar respecto a la expedición del norte el tremendo parecido entre Marisa Coulter, la madre de Lyra, y la bruja Jadis, de Narnia; Así como también los experimentos que se hacen con los niños recuerdan a historias como las de “Shutter Island” relacionadas con trepanaciones y lobotomías. El oso, de nombre Iorek, quien acepta acompañar a Lyra en su andadura tiene un carácter algo gruñón pero también se convierte rápidamente en un personaje entrañable.

La característica en común de los libros es la presencia de un objeto de gran valor que porta uno de los protagonistas, ya sea Lyra, o Will Parry en “La Daga”. Will tienen la misma edad que Lyra y a partir de cierto punto en la historia sus caminos se cruzan para seguir juntos. Tras muchas y muchas aventuras con numerosos peligros y seres fantásticos, la trilogía concluye con un muy emotivo final.

De momento os dejemos con el trailer de la adaptación en cine: "La brújula dorada".