miércoles, 9 de julio de 2014

El océano al final del camino
(The Ocean at the End of the Lane)
Neil Gaiman
Roca Editorial
240 páginas

"Las memorias de la niñez, a veces, son cubiertas y ocultas bajo las cosas que vienen después, como los juguetes olvidados en el fondo de un armario de adulto abarrotado". Neil Gaiman nos trae un oscuro sueño en su nueva novela, The Ocean at the End of Lane. Pero nunca se pierden para bien. Quien solíamos ser, a veces, parece una lejana sombra de quien somos ahora, pero Gaiman nos ayuda a recordar la maravilla, el terror y la impotencia de cuando éramos críos.

El narrador y protagonista nos cuenta su vida 40 años atrás, cuando tenía 7 años. El narrador está asustado, pero lo ha estado toda la vida, "las personas continúan sacándose una máscara tras otra solo para mostrar otra cara debajo"

Un niño solitario que encuentra refugio en los libros, aventuras y fantasías que le ofrecen respuestas que los humanos no le pueden ofrecer, "ellos me enseñaron la mayor parte de lo que sé sobre lo que hizo la gente, sobre cómo comportarme. Ellos fueron mis profesores y consejeros". Y es que, es gracias a que se describen las aventuras de un niño perdido en los libros, que el lector puede aceptar que lo extraordinario no sea extraordinario, sino normal. Que no importa si es real o algún sueño fantástico de niñez pues, para un niño, una caja puede ser un barco pirata y una sombra bajo el armario en la noche, un monstruo y la imaginación y la fantasía son realidad.

Este libro, aunque algunos lo cataloguen como libro para adultos, también adornaría perfectamente las estanterías de jóvenes adultos ya que, esta, podría ser descrita como una amigable y familiar pesadilla.

Nos vemos en el mundo de los sueños, espero que viajéis a este mundo donde fantástico y real son lo mismo.

Como último apunte: si sabéis leer en ingles, os animo a leerla en su idioma original.

Good night and good read.