miércoles, 2 de abril de 2014

DIVERGENTE

VERONICA ROTH

EDITORIAL MOLINO

PÁGINAS 464

Entre pitos y flautas todavía no me había animado a leer esta trilogía distópica, pero, sabiendo que el estreno de la película sobre el primer libro está al caer, decidí leerla.

Antes que nada decir a su favor que no es ninguna copia de Los Juegos del Hambre, tiene un argumento distópico muy diferente con su propia esencia y estilo. Su mundo está dividido en 5 facciones: abnegación, verdad, erudición, cordialidad y osadía. Cuando los jóvenes cumplen 16 años deben elegir a cuál de esas 5 facciones dedicarán el resto de su vida, la protagonista Beatrice, descubrirá que tomar esa decisión va a ser más difícil de lo que esperaba.

Es un argumento original, muy ameno, con acción, sarcasmo, y personajes con una habilidad especial para tratar con el miedo. Lo único que me ha fallado un poco es la narrativa ,demasiado sencilla para mi gusto (para ser sincera, prefiero la pluma que tiene Suzanne Collins para narrar) y la última parte de este primer libro me pareció, en algunos puntos, un tanto difícil de creer. Aún con estos peros, me han gustado mucho tanto los personajes como el hilo argumental. Tengo curiosidad por leer el resto de la trilogía y saber cómo terminará todo. También me pueden las ganas de leer más diálogos entre Tris y Cuatro, que fue de las cosas que más me gustaron de la novela, hay más ironía que romanticismo y eso me encanta.

En cuanto al tráiler de la película, que ya circula por Internet,  parece bastante fiel al libro, pero ya os contaremos si es cierto cuando vayamos a verla al cine. De momento,  si pensáis ir a verla os recomendamos leer el libro antes.