- Volver al inicio »
- aventuras , ciencia ficción , Silvia Cartañá »
- Reseña: Los juegos del hambre
jueves, 25 de julio de 2013
NIVEL DE DIFICULTAD: Medio
SINOPSIS: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Suzanne Collins es autora de la serie bestseller del New York Times “Underland Chronicles” y es guionista de programas de televisión juveniles. En esta primera entrega nos brinda a partes iguales suspense, ética, aventura y amor en un contexto situado en un futuro con inquietantes paralelismos con nuestro mundo actual.
COMENTARIO: Guerras, terror, destrucción, control… ¡LUCHA PARA VIVIR!
Nicole nos ha propuesto este título con el siguiente comentario: “Este libro es parte de una trilogía escrita por Suzanne Collins, que está repleta de aventuras y dramatismo. Es un libro que os animo a leer, porque creo que gustará a todos aquellos aventureros y esos que tienen ganas de conocer cosas nuevas. Este libro empieza en una ciudad llamada Panem; dividida por 12 distritos, donde los habitantes tienen que obedecer al Capitolio, que es el que lleva toda la ciudad.El libro habla acerca del distrito 12, donde una chica de 16 años, llamada Katniss Everdeen, es una de las elegidas para enfrentarse a los Juegos del hambre, donde tendra que luchar contra otros 23 tributos, para conseguir sobrevivir y volver a casa. Estos juegos son un entretenimiento para el Capitolio; pero pronto se verán desafiados por Katniss, quien hará cambiar los Juegos de Hambre.” No sólo Nicole me ha hablado de este libro… porque no deja indiferente…
Trilogía que empieza con el título Los Juegos del Hambre y continúa con En llamas, el segundo, y Sinsajo, el tercero y último de la saga.
Katniss Everdeen, Peeta Mellark y Gale son los tres protagonistas dispuestos a enfrentarse contra la tiranía y opresión del Capitolio. Odian Los Juegos del Hambre…
La protagonista se pone en acción cuando su hermana es elegida para participar en Los Juegos del Hambre, un programa televisivo, organizado por el Capitolio en el que dos personas escogidas al azar deben luchar hasta la muerte…
Veo una gran similitud con las luchas desiguales que debían enfrentar a esclavos, gladiadores y leones en el circo romano de la antigua civilización y me recuerda a películas donde La Caza era la actividad que daba origen al relato, pero el objetivo no eran aves, conejos ni zorros…
¿Se trata de una vuelta al origen?
Busco la definición de Distopía y encuentro que se puede entender como el contrario de utopía y se refiere a la oposición a la sociedad ideal. Se trata de una sociedad ficticia donde no es deseable vivir, pues todos los desastres y desajustes sociales, económicos y políticos se llevan al límite máximo y existe una fuerza absoluta que controla a todos los habitantes hasta las últimas consecuencias. La saga de Los Juegos del Hambre puede entrar dentro de esta definición. Me pregunto si Suzanne Collins, la autora, leyó, en sus tiempos de afán por conocer autores que marcan historia, las obras de George Orwell, donde destacaría 1984 por sus similitudes, la imprescindible de Aldous Huxley, Un mundo feliz, o se sintió atraída por Gattaca, película de Andrew Niccol y protagonizada por Ethan Hawke, Jude Law y Uma Thurman … quizás ahí empezó todo… Vigilancia despiadada que se apodera de la vida y la conciencia de todo ser vivo… De nuevo el Gran Hermano que lo ve y lo controla todo… Si a eso le añadimos dosis fuertes de violencia y destrucción, como lo fue en su momento la saga de Terminator, dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton … la influencia de todo ello en una escritora como Suzanne Collins, produce un resultado explosivo. ¿Dónde radica la diferencia? Pues situándolo en nuestra sociedad actual, con nuestra crisis de criterios, referencias y valores. ¿Qué es lo importante hoy en día? A menudo piensas que todo caerá en la destrucción y que quizás así, desaparecerá la hipocresía y renacerá un nuevo mundo donde todo sea… sencillo, libre y nuevo… ¿Alguna Oposición? …
BIENVENIDO A PANEM…